viernes, 13 de agosto de 2010

¿Inception-Deception?


A modo de introducción me gustaría decir que, como todo el mundo, estaba esperando con ansias esta película. Creo que Nolan es uno de los grandes directores de nuestro tiempo y me siento honrado de poder ser testigo de la evolución de su carrera. Quizá eso afecto mi visionado, tenía demasiadas expectativas puestas en la película.


Para ser breves, Inception (o El origen) , nos cuenta la historia de señor Cobb (Leonardo Dicaprio). Un hombre que se dedica a robar ideas penetrando en los sueños de la gente. Obviamente es el mejor en lo que hace. El problema surge cuando un empleador le propone un trabajo casi imposible: implantar una idea en la mente de alguien. Esta línea argumental se cruza con un problema personal que tiene Cobb en el mundo de lo sueños, problema que al final podría interferir en su misión.


La película no es una obra maestra. No es que sea mala, pero no está a la altura de lo que pintaba. Insisto en que todo el hype que existía puede afectar la opinión acerca de ella. Mientras la veía me arrepentía de haber visto los trailers y todo eso. Creo que la experiencia hubiese sido más gratificante se hubiese llegado sin saber de que iba el asunto.


Hay que reconocer que todo en el film es enorme. Partiendo por la complejidad de la idea planteada: que los sueños se pueden construir y alterar. Me encanto todo el rollo de la arquitectura en el plano onírico, que la mente humana puede edificar ciudades mediante el poder del subconsciente. Todavía no me recupero de ver la ciudad de Paris plegándose sobre si misma.



Por este tipo de imágenes no esperen a verla en dvd


La avasalladora premisa del film se complemente con lo impecable que es a nivel visual. Todo está armado con una perfección matemática. Además se logra un buen equilibrio entre las secuencias filmadas al natural y las con efectos especiales. El director de fotografía Wally Pfister (que ha colaborado con Nolan en casi todas sus películas) le da una tremenda atmósfera al film. Además la banda sonora, a cargo de Hans Zimmer, está genial.


¿Pero donde está lo malo de todo esto? Los personajes están débiles. Nunca me trague el rollo que tenía el protagonista con la muerte de su esposa. Cero empatia con el protagonista. Insisto en que el concepto de la película es genial, pero cuando Dicaprio lo explica, no me lo compro. Los secundarios están bien, pero nada más. Salvo Ellen Page, que me recordó a Kathie Holmes en Batman Begins. Siento que su presencia estaba forzada, que los estudios presionaron por meter alguna niñita entre tanto macho.





Eres guapisima Ellen, pero sobras en la película.


En todo caso la película en si misma en una experiencia que demanda ser vista un par de veces. (En el cine, obvious). Es complicado hacer un análisis habiéndola visto una sola vez. Es para masticarla varias veces. Definitiva mente no dejara indiferente. No es la obra maestra de Christopher Nolan (como muchos andan proclamando) , pero es un buen ejercicio visual del director. Una especie de entrenamiento que pavimentara el camino para su verdadera obra maestra.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Sabes? Yo la encontré la zorra, así en mala, pero aún no me la trago como la gran película. Hay películas con las que pasan los créditos y sabes al tiro que es tu película favorita, con Inception no me pasó. La historia es la zorra, visualmente es la zorra, y aunque cuando terminó con esa escena (tu sabes de lo que hablo) me empecé a cuestionar toda la película y exclame OOOOOOH! junto el resto del cine, ya con la cabeza más fría, realmente no me dejó pensando que es de lo mejor que haya visto en mi vida. Por qué? No sé.

Y si algo no me compré fue el personaje de la Juno, esa weá de que estuviera tan obsesionada con sacarle el rollo al Cobb, durante toda la película no me lo compré.

Pero no cacho, no se me ocurre que otra cosa concreta que no me guste. Igual la veré de nuevo en un cine más grande por si las moscas

Diego Saenz-Laguna dijo...

Encontre que eso del final estaba de más. Un truquito para asustar al espectador y cuestionarle todo lo que acaba de ver a pito de nada.

PD: Dijiste caleta de veces "la zorra".

PD2: La película es la zorra.

Juepe dijo...

Lamentablemente, coincido contigo: deception.
Tenía todo para ser perfecta, acción, historia cuática y escenarios con música zorround...pero no sé si fue que también me hice muchas expectativas o que pasé a leer tu comentario de que la mina sobraba y por eso cada cosa que hacía la encontraba sin fundamentos...que se enrollara tanto y blás.

Además era muuuy captain obvious que iba a terminar así..asi que le quito jumbitos por eso.

Me quedó la sensación de una pelicula producida pero que finalmente pasa el rato...igual la vería de nuevo pa cachar detalles y ver si salgo motivado :P

PD: Alguien más se imaginó la base del metal gear cuando mostraron ese edificio en la nieve? era igual!! xD