jueves, 5 de agosto de 2010

1985






El guión de esta miniserie de seis partes corre a cargo de Mark Millar. Este guionista escocés es famoso por haber co-inventado junto a Brian Bendis el universo ultimate (que re-imagina a los héroes de la Marvel, si hubiesen surgido a principios del 2000 y no en los años sesenta.). Además sus historias están llenas de política (el tipo hizo comunista a Superman), palabras malsonantes y violencia gráfica.

Como dice su titulo, la historia nos sitúa en el año 1985. Toby Godman, un pequeño de trece años (esa extraña edad donde nadie se fija en ti, pero todos intervienen solo un poco) se siente mucho más cómodo leyendo historietas de la Marvel que enfrentando la realidad: sus padres se separaron hace poco, odia a su padrastro y no tiene muchos amigos. A Toby le resulta fascinante ver como sus héroes favoritos entran y salen de sus cósmicos problemas, en solo veinticuatro páginas. La historia arranca cuando este chaval descubre que los mayores villanos de universo Marvel han entrado a nuestra realidad con una solo misión: apoderarse del mundo (cual otra iba a ser, son supervillanos).


La recuperación de la inocencia

No es casualidad que la historia ocurra en el año 1985. Un año después se publicaría “El retorno del señor de la noche” de Frank Miller y “Watchmen” de Alan Moore. Estas dos publicaciones hicieron que el género fuese tomado en serio por la crítica. Sus historias llenas de violencia y ambigüedades morales contrastaban mucho con la ingenuidad de las tiras súper heroicas clásicas. Ya no se hablaba de “historieta”, ahora había “novelas gráficas”. De ahí en adelante los héroes comenzaron a perder su inocencia y pureza. Todo se mezclo. Ese hermoso mundo en blanco y negro que habían creado Stan Lee y Jack Kirby se lleno de héroes (o vigilantes) con más trancas emocionales y dilemas morales que súper poderes. Con Watchmen, Alan Moore pretendía derribar el género súper heroico demostrando lo ridículo que era. En cambio genero una oleada de imitadores que ensombrecieron a los superhéroes (no de muy buena manera en muchos casos). Por eso Mark Millar narra esta historia desde el punto de vista de un niño (que si sacamos cuenta en edades, pudo haber sido Millar en su infancia). En el fondo 1985 no se plantea cual es el papel de los héroes enmascarados en la sociedad ni si hacen lo correcto o no. Es solo una historieta donde los buenos les ganan a los malos dándoles una paliza y un niño de trece años salva el día. Y esa, es una autentica historia de súper héroes.


Toby, cumpliendo el sueño de todo chaval.
Bonus track

Quiero hacer un rescate de uno de los personajes del comic: el padre de Toby Godman. Lejos uno de los tipos más simpáticos que he conocido (si, los personajes de ficción tambien cuentan como conocidos). El tipo se divorcio de su mujer, tiene sobrepeso y trabajos ocasionales tocando con su banda en algún bar. Pero colecciona historietas y juguetes y es capaz de ser amigo de su hijo.En palabras del propio Mark Millar el padre de Toby es: liso pero flojo, talentoso, pero sin dirección. Capaz de nombrar cada canción numero uno de los ultimos veinte años, pero sin aptitudes formales o calificadas. En resumen, un tipo genial.

A la mierda el trabajo, que me mantenga el seguro de cesantia

1 comentario:

Unknown dijo...

una de las mejores viñetas de comics que no he leido, de toda mi vida