miércoles, 29 de septiembre de 2010

El súper policia.


A Batman no le interesa bajar el nivel de delincuencia mediante la educación y el trabajo (Si sé que como Bruce Wayne hace obras de caridad, pero son migajas). El tipo solo está interesado en dar puñetazos. Represión pura. La filosofía de Batman se puede resumir de la siguiente manera:



ESTA ES MI PUTA CIUDAD. NADIE SE MUEVE SIN QUE YO LO SEPA Y SOLO YO PUEDO PROTEGERLA.


No digo que por esto el personaje sea malo, lo hace más interesante. Creo que Frank Miller es el guionista que mejor ha sabido explotar esta dimensión del personaje. Para Miller Batman es un soldado, que está en una guerra con el crimen, solo existe una regla: no matarás. Todo lo demás está permitido. Si el sistema burocrático no funciona, se pueden romper las reglas para arreglar las cosas. Una moral muy parecida a la de Rambo. Supuestamente Batman no se aprovecha de la autoridad que se toma, es un súper vigilante que vela por nosotros. Pero el drama está en que se gano este derecho en base a la violencia. El más fuerte cuida de los más débiles.


Cuando el caos amenaza con debastar Ciuda Gotica
Batman toma el control.

Para finalizar el tema, me gustaría citar a Frank Miller. En el ultimo número que escribió de la serie de Daredevil, Miller reniega de la ultra violencia que impregno la saga durante su estadía y pone en jaque moral a todos los súper héroes.

"¿Qué le de doy a la gente persiguen y peleando con gentuza? ¿Qué les estoy enseñando? ¿Qué los buenos ganan? ¿Qué la caballería llega siempre a tiempo? ¿..O que cualquiera idiota con puños puede ganar si es lo bastante rápido y fuerte?

1 comentario:

Cristian Toro dijo...

watchmen se va en la política con ese asunto, ayer le estube comentando el tema a la gente random
si eres un gueon bueno para los combos ponerte un traje es una especie de capricho
pero si tení superpoderes, es un deber!