Ya estamos algo alejados de la fecha de estreno como para hacer una crítica de la película. Pero si puedo salvar a algunos incautos de verla, feliz de ayudar.
1. La historia se desarrolla en la década del sesenta (uno de los momentos más complejos de la historia Norteamericana). Más allá de los estereotipos que se aparecen (tales como el twist o la paranoia anti-comunista) no influye en nada que la acción transcurra en esa época, de hecho, la película pudo haber transcurrido en cualquier año. Se le pudo haber sacado mucho más provecho al contexto histórico. Recordemos que Stan Lee creo a los X-Men por esos años, inspirado en el racismo y miedo que tenían los americanos en ese tiempo.
2. Los nombres clave los X-Men al principio me parecían ridículos. Eso de "profesor X" o "Cíclope" no sonaba muy bien hasta que escuche la explicación de Magneto: los nombres que les dieron al nacer no significan nada, por que fueron nombrados por humanos. Como los mutantes son una nueva raza deberían tener nuevos nombres. Básicamente lo que planteaba Malcom X con la raza negra en EE.UU. Que no debían ocupar sus nombres de esclavos. Pero en la película trataron esto de una manera ridícula. En medio de una fiesta de jóvenes mutantes (con bebidas y suflitos) la joven e inexperta Raven (Mytique), en un tono medio en broma, rebautiza a todos su compañeros.
Tu serás Magneto y tu el Profesor X ¿Por qué? No tengo idea, pero suena bien
3. ¿Por qué Xavier y Magneto tenían que hacer alguna ridiculez con las manos cada vez que ocupaban sus poderes? Puede verse bien en un comic, pero en una película se ve ridículo.
Soy tan inepto que necesito poner mi mano en mi cabeza para demostrar que estoy usando mis poderes mentales.
4. En todas las películas taquilleras tienen que estar presente una mina. Como la única fémina del reparto era azul y gordita (y la otra era mala), me imagino que a los productores no se les ocurrió ninguna idea mejor que incluir a una especie de Barbie-C.I.A. No es que sea misógeno, pero estoy aburrido de ver como la mina-rica-inteligente siempre sobra en las películas de súper héroes.
Hola, estoy acá por que soy bonita
5. No sé que paso con el presupuesto de efectos especiales. Se supone que es una producción de primera linea como esta deberían haber buenos efectos. No me mal interpreten, no tengo nada en contra de los efectos especiales chulos. Pero las anteriores versiones de X-Men sobrepasaban a esta película con creces. Un ejemplo: el horrible Bestia digital.
Soy un CGI chulo GRRRRRRR
6. La ultima y más importante. Es bien sabido que X-Men tiene una lectura política bastante clara. El miedo anti-mutante se aplica a casi cualquier ocasión donde el ser humano le teme a algo solo por que es distinto. Se le puede sacar mucho partido a eso en una película, pero cuando los personajes hablan con frases demasiado evidente tales como: "la seguridad nacional debe estar por encima de las libertades civiles". Se lanzan todas las sutilezas por la borda y conviertes el análisis político en algo burdo y unidimensional. Si van a hacer una mierda así, mejor abstenerse de tocar el tema.
No crean que destroce la película por gusto. Fui al cine con mucha expectación, pero realmente la película decepciona. Ya están advertidos ciudadanos