martes, 24 de agosto de 2010

Juguetes bizarros #1

Figura de acción de Wolverine atravezado por : un sable, un churiken, una lanza y una cuchilla. Lejos los mejores accesorios que he visto.


viernes, 13 de agosto de 2010

¿Inception-Deception?


A modo de introducción me gustaría decir que, como todo el mundo, estaba esperando con ansias esta película. Creo que Nolan es uno de los grandes directores de nuestro tiempo y me siento honrado de poder ser testigo de la evolución de su carrera. Quizá eso afecto mi visionado, tenía demasiadas expectativas puestas en la película.


Para ser breves, Inception (o El origen) , nos cuenta la historia de señor Cobb (Leonardo Dicaprio). Un hombre que se dedica a robar ideas penetrando en los sueños de la gente. Obviamente es el mejor en lo que hace. El problema surge cuando un empleador le propone un trabajo casi imposible: implantar una idea en la mente de alguien. Esta línea argumental se cruza con un problema personal que tiene Cobb en el mundo de lo sueños, problema que al final podría interferir en su misión.


La película no es una obra maestra. No es que sea mala, pero no está a la altura de lo que pintaba. Insisto en que todo el hype que existía puede afectar la opinión acerca de ella. Mientras la veía me arrepentía de haber visto los trailers y todo eso. Creo que la experiencia hubiese sido más gratificante se hubiese llegado sin saber de que iba el asunto.


Hay que reconocer que todo en el film es enorme. Partiendo por la complejidad de la idea planteada: que los sueños se pueden construir y alterar. Me encanto todo el rollo de la arquitectura en el plano onírico, que la mente humana puede edificar ciudades mediante el poder del subconsciente. Todavía no me recupero de ver la ciudad de Paris plegándose sobre si misma.



Por este tipo de imágenes no esperen a verla en dvd


La avasalladora premisa del film se complemente con lo impecable que es a nivel visual. Todo está armado con una perfección matemática. Además se logra un buen equilibrio entre las secuencias filmadas al natural y las con efectos especiales. El director de fotografía Wally Pfister (que ha colaborado con Nolan en casi todas sus películas) le da una tremenda atmósfera al film. Además la banda sonora, a cargo de Hans Zimmer, está genial.


¿Pero donde está lo malo de todo esto? Los personajes están débiles. Nunca me trague el rollo que tenía el protagonista con la muerte de su esposa. Cero empatia con el protagonista. Insisto en que el concepto de la película es genial, pero cuando Dicaprio lo explica, no me lo compro. Los secundarios están bien, pero nada más. Salvo Ellen Page, que me recordó a Kathie Holmes en Batman Begins. Siento que su presencia estaba forzada, que los estudios presionaron por meter alguna niñita entre tanto macho.





Eres guapisima Ellen, pero sobras en la película.


En todo caso la película en si misma en una experiencia que demanda ser vista un par de veces. (En el cine, obvious). Es complicado hacer un análisis habiéndola visto una sola vez. Es para masticarla varias veces. Definitiva mente no dejara indiferente. No es la obra maestra de Christopher Nolan (como muchos andan proclamando) , pero es un buen ejercicio visual del director. Una especie de entrenamiento que pavimentara el camino para su verdadera obra maestra.

jueves, 5 de agosto de 2010

1985






El guión de esta miniserie de seis partes corre a cargo de Mark Millar. Este guionista escocés es famoso por haber co-inventado junto a Brian Bendis el universo ultimate (que re-imagina a los héroes de la Marvel, si hubiesen surgido a principios del 2000 y no en los años sesenta.). Además sus historias están llenas de política (el tipo hizo comunista a Superman), palabras malsonantes y violencia gráfica.

Como dice su titulo, la historia nos sitúa en el año 1985. Toby Godman, un pequeño de trece años (esa extraña edad donde nadie se fija en ti, pero todos intervienen solo un poco) se siente mucho más cómodo leyendo historietas de la Marvel que enfrentando la realidad: sus padres se separaron hace poco, odia a su padrastro y no tiene muchos amigos. A Toby le resulta fascinante ver como sus héroes favoritos entran y salen de sus cósmicos problemas, en solo veinticuatro páginas. La historia arranca cuando este chaval descubre que los mayores villanos de universo Marvel han entrado a nuestra realidad con una solo misión: apoderarse del mundo (cual otra iba a ser, son supervillanos).


La recuperación de la inocencia

No es casualidad que la historia ocurra en el año 1985. Un año después se publicaría “El retorno del señor de la noche” de Frank Miller y “Watchmen” de Alan Moore. Estas dos publicaciones hicieron que el género fuese tomado en serio por la crítica. Sus historias llenas de violencia y ambigüedades morales contrastaban mucho con la ingenuidad de las tiras súper heroicas clásicas. Ya no se hablaba de “historieta”, ahora había “novelas gráficas”. De ahí en adelante los héroes comenzaron a perder su inocencia y pureza. Todo se mezclo. Ese hermoso mundo en blanco y negro que habían creado Stan Lee y Jack Kirby se lleno de héroes (o vigilantes) con más trancas emocionales y dilemas morales que súper poderes. Con Watchmen, Alan Moore pretendía derribar el género súper heroico demostrando lo ridículo que era. En cambio genero una oleada de imitadores que ensombrecieron a los superhéroes (no de muy buena manera en muchos casos). Por eso Mark Millar narra esta historia desde el punto de vista de un niño (que si sacamos cuenta en edades, pudo haber sido Millar en su infancia). En el fondo 1985 no se plantea cual es el papel de los héroes enmascarados en la sociedad ni si hacen lo correcto o no. Es solo una historieta donde los buenos les ganan a los malos dándoles una paliza y un niño de trece años salva el día. Y esa, es una autentica historia de súper héroes.


Toby, cumpliendo el sueño de todo chaval.
Bonus track

Quiero hacer un rescate de uno de los personajes del comic: el padre de Toby Godman. Lejos uno de los tipos más simpáticos que he conocido (si, los personajes de ficción tambien cuentan como conocidos). El tipo se divorcio de su mujer, tiene sobrepeso y trabajos ocasionales tocando con su banda en algún bar. Pero colecciona historietas y juguetes y es capaz de ser amigo de su hijo.En palabras del propio Mark Millar el padre de Toby es: liso pero flojo, talentoso, pero sin dirección. Capaz de nombrar cada canción numero uno de los ultimos veinte años, pero sin aptitudes formales o calificadas. En resumen, un tipo genial.

A la mierda el trabajo, que me mantenga el seguro de cesantia